Estados Unidos ya está en conversaciones con Juan Guaidó –el jefe de la oposición venezolana que la Casa Blanca ha reconocido como el líder de la nación– para desarrollar un plan de rescate y reestructuración económica, que podría comenzar de inmediato, en caso de que Maduro renuncie o sea depuesto, dijo el miércoles el director del Consejo Económico Nacional de EEUU (NEC, sigla en inglés), Larry Kudlow, en un evento en Washington organizado por Christian Science Monitor.
El Tesoro de EEUU, el Consejo de Seguridad Nacional y el NEC están trabajando en el plan, dijo Kudlow. EEUU tiene como objetivo proporcionar al país empobrecido dinero en efectivo en dólares, al menos inicialmente, en lugar del bolívar local. Kudlow dijo que el objetivo es poner dinero directamente en manos de los venezolanos.
Venezuela, rica en petróleo, se está tambaleando por la hiperinflación, el hambre y los apagones que vuelven la vida cotidiana miserable para los residentes de los pueblos rurales y las principales ciudades por igual. Maduro, sin embargo, insiste en que los problemas del país no son el resultado de un gobierno deficiente sino del sabotaje orquestado por sus oponentes en el país y en el extranjero.
EEUU ha advertido explícitamente contra cualquier ataque al líder de la oposición y ha incrementado las sanciones contra Venezuela y los funcionarios del régimen.